jueves, diciembre 01, 2011

Alcoholismo

Es importante entender al alcoholismo como una progresión, en la cual el individuo generalmente USA el alcohol cuando esta en un evento o reunión social puede tomar una copa de vino, cuatro cervezas o tres vasos de vodka, asi como tambien puede no tomar alcohol.

El problema inicia una vez que se sobre pasa ese "límite" y ya no son cuatro cervezas, ahora son 8 o 10 hasta perder la cuenta y una vez que se acaba la cerveza, cambia a otra bebida alcohólica, pudiendo llegar a tomar grandes cantidades de alcohol, es la persona que siempre está buscando la manera de reunirse con amigos para tomar (y se quedará hasta el último).

Luego de esto ya hay dependencia tanto fisica como psicológica, aqui el individuo debido a la ansiedad que le produce el tomar alcohol, ya no espera a reunirse con amigos para tomar, sino que lo hace solo.  Y lo hace casi todos los días en grandes cantidades, comienza tener problemas mas marcados en su circulo social, familiar, laboral.  En este puento el alcohol controla al individuo.
Como en la mayoria de casos lo que la sociedad (familia, amigos, compañeros de trabajo) ve, es la adicción ya establecida, ve esa persona que no puede estar bien si no toma alcohol y que poco a poco se convirtió en otra, ahora esta muy descudado en su aspecto físico, llora con facilidad , esta muy irritable, tambien se molesta con facilidad, tiene deudas, ha perdido su trabajo, sus amigos, su familia....
Y es como la punta de un iceberg, todos ven ya el problema de adicción, pero no ven que hay por debajo, es posible que haya algun trastorno de personalidad, alguna patología como psicosis, labilidad emocional, deperesión o ansiedad.  Es por esto que es muy importante poder detectar temprano y ganar tiempo en el tratameinto.
Al igual que otras adicciones, es importante la VOLUNTAD del paciente, el sólo hecho de asistir a la consulta es mucho porque de alguna manera ha reconocido que tiene un problema con el alcohol.
Otro pilar fundamental del tratamiento es el apoyo médico psiquiátrico y psicológico, ademas de un apoyo espirtual.

Es fundamental que médico y paciente respondan y trabajen en las siguientes preguntas: