jueves, abril 12, 2012

MALTRATO DE PAREJA

Constituyen todas las formas de abuso entre una pareja, en un contexto de desequilibrio de poder   en las que se realizan conductas por acción u omisión que producen daño físico y/o psíquico.  Los tres tipos de agresión generalmente se encuentran al mismo tiempo y su intensidad puede variar.  

El tiempo en el que se dan las máximas expresiones de violencia física es cuando la pareja se encuentra en la intimidad de su casa. El agresor -consciente que su actuar es incorrecto- procesde a agredir a su pareja de manera privada, cuidándose de que no hayan testigos y siempre va a "justificar" su violencia haciendo sentir culpable a la víctima.
En la dinámica de la pareja uno adopta una conducta agresiva y su objeto es causar daño y la otra persona es víctima de la conducta violenta y pasa a ser la persona sometida.  Existe una violencia desigual, unidireccional e íntima. El violento defiende su superioridad y el otro la acepta y se somete. El agresor encuentra en la víctima una persona que justifica el ser maltratada y lo comprende y perdona al agresor permaneciendo a su lado. 

Esta manera de actuar frente al maltrato puede parecer irracional y hay que entender que es producto del terror que tiene la víctima de enfrentarse a su agresor.  Deben saber que existen mecanismos en todos los Estados que garantizan la integridad de la persona que quiere salir de este círculo de violencia.


Maltrato Infantil

Toda acción u omisión que lesione o pueda lesionar al niño, interfiriendo su óptimo desarrollo físico, psíquico, emocional y social (Querol)
 Variedades:
  žAbuso físico
  žAbuso sexual
  žAbuso emocional
 ¡Hostilidad verbal crónica
 ¡Bloqueo de las iniciativas
žTestigos de violencia
  žAbandono físico
  žAbandono emocional
 ¡Falta de respuesta a las nececidades afectivas
 
FACTORES PRECIPITANTES:
 


FACTORES CONDICIONANTES:
    SIGNOS EN LOS NIÑOS:
žLlanto fácil
žCambios bruscos en la conducta
žLlegar temprano a la escuela y retirarse último       Ausentismo escolar
žConducta agresiva o destructiva
žDepresión crónica
žRetraimiento
žConocimiento sexual y conducta inapropiada para la edad
žConducta extremadamente sumisa
žIrritación, dolor o lesión en zona genital
žTemor al contacto físico
 
SIGNOS DENTRO DE LA FAMILIA:
žAislamiento social
žRelaciones sexuales insatisfechas
žDiscordia conyugal
žInversión de roles