jueves, diciembre 23, 2010

¿Cómo reconocer una adicción?


Muchas veces la problemática de una adicción puede pasar desapercibida en las primeras etapas de la misma, y otras veces lo visible de la problemática es como la punta de un iceberg donde la gran parte del problema esta oculto y corresponde a patologias asociadas tales como problemas para relacionarse con sus pares, trastornos de personalidad o trastornos del estado de ánimo como ansiedad o depresión.



Para poder reconocer una problemática de adicción, es necesario primero definirla, la adicción es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación que aísla a la persona por lo tanto se van deteriorando sus relaciones personales, familiares y laborales, además de su salud física, mental y emocional. También llama la atención la carga afectiva que la persona le proporciona a sus pensamientos y comportamientos relacionados con el consumo.  

Actualmente se acepta como definición de adicción a cualquier actividad que la persona no sea capaz de controlar y que lo lleve a realizar conductas compulsivas perjudicándole asi, su calidad de vida.

Hay dos tipos de adicciones:
  •  Tóxicas: corresponden a conductas aprendidas que producen consecuencias negativas y cuya adquisición se debe a la repetición de comportamientos que al inicio suponían placer, causada por la interacción del organismo con una droga, fármaco o sustancia.
  • No tóxicas: corresponden a conductas aprendidas que producen consecuencias negativas y cuya adquisición se debe a la repetición de comportamientos que al inicio suponían placer, entre ellas tenemos la adicción al sexo, compras, comida y juego. 

Hay seis indicadores claros de una adicción:
  1. Un objeto de deseo: Siempre hay un objeto de deseo. Este es la substancia, cosa, actividad o relación que conduce a la adicción, sea alcohol, comida, sexo, juego, pornografía, internet, drogas, o cualquier otra cosa que provoque ideas obsesivas y derive en comportamientos compulsivos.
  2. Preocupación: Existe una obsesión con el objeto de deseo, una necesidad de la cosa que provoca la adicción.
  3. Comportamientos guiados: Existe una compulsión por reducir la ansiedad y satisfacer la obsesión que provoca el comportamiento adictivo.
  4. Falta de control: La adicción siempre implica una pérdida de control sobre los pensamientos, sentimientos, ideas o comportamientos cuando aparece la cosa deseada. Incluso cuando un adicto intenta detener o cortar sus comportamientos adictivos, falla en el intento. Esta es la clave y la característica central de la adicción y la dependencia.
  5. Dependencia: Hay una dependencia respecto al objeto del deseo, física o psicológica, y sólo esa cosa puede satisfacer el deseo del adicto (al menos temporalmente).
  6. Consecuencias negativas: La adicción siempre va acompañada de consecuencias negativas. Una de las consecuencias más comunes es la depresión. El mayor deseo de un adicto es conseguir la ansiada felicidad y, al ver que no es posible con la cosa deseada, entra paulatinamente en una depresión que, a su vez, intenta superar con un mayor uso o consumo de esa cosa deseada.

2 comentarios:

  1. como 0puedo ayudar a mi mama, ella es adicta a internet esta hasta muy tarde en la madrugada lo malo es que no reconoce que tiene un problema y da su numero a desconocidos su matrimonio se esta aruuinando y ya no esta con nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por la demora en constestar, es necesario que poco a poco la familia le vaya haciendo dar cuenta de que hay un problema en su conducta, deben ser muy sutiles y mostrarle como su conducta frente al inetrnet ha perjudicado la relación familiar.
      Estoy a las órdenes

      Eliminar

Gracias por su comentario.