Este blog tiene la finalidad de llegar a todas la personas que tienen alguna conducta adictiva ya sea de tipo tóxica a sustancias como drogas o alcohol, asi como no tóxica como por ejemplo al internet, videojuegos, gimnasio, comida, sexo y juego para poder de una manera acompañar a esa persona en el proceso del cambio.



Tambien puede ser una herramienta para que padres, familiares o amigos puedan detectar algun problema de forma temprana, asi como prevenir la aparición de conductas adictivas en los niños y jóvenes, ademas de acceder al conocmiento de pautas necesarias para un óptimo acompañamiento terapéutico.





lunes, enero 17, 2011

Adicción al trabajo



Aunque a simple vista no parezca un gran problema, ya que se acepta como algo positivo socialmente, cuando somos esclavos de jornadas laborales interminables, sentimos culpabilidad al estar fuera de la oficina, ansiedad en vacaciones, nos extendemos muchas horas en el trabajo o llevamos parte del trabajo a la casa, estaríamos hablando de un Trastorno de Adicción al Trabajo.

Seguir un ritmo acelerado de trabajo no es fácil pues supone un desgaste físico y emocional, es por esto que muchas veces estas personas recurren al uso de sustancias psicoactivas, estimulantes y/o tranquilizantes e inductoras del sueño. De hecho, muchos de los casos de abuso de cocaína que llegan a centros especializados en tratar adicciones, se descubre que la causa principal es la adicción al trabajo.

El carácter patológico de un comportamiento adictivo al trabajo acaba destruyendo la vida laboral y personal del que lo padece. Lo que le espera al final al adicto no es un triunfo profesional y social, sino su propia destrucción, la destrucción de su pareja, de sus relaciones personales y finalmente su modus vivendi.

Al final del día, más horas no significa más calidad de trabajo. Más horas finalmente terminan siendo más costos, más incidentes críticos, un peor clima laboral.

Lo ideal es encontrar un equilibrio entre el trabajo y el tiempo libre.


A continuación les presento algunas maneras creativas para evitar convertirse en un adicto al trabajo:

1. Establezcan Límites Claros: Asegúrense de que sus horas de trabajo sean las adecuadas. Por ejemplo, si ustedes trabajan de 8 a.m-5 p.m, asegúrense de dejar la oficina a las 5. No quedarse hasta más tarde haciendo horas extras.

2. Duerman lo Suficiente: De lo contrari es posible que estén somnolientos durante las horas de trabajo y no rindan bien.

3. Desconéctense de Internet: Conseguir trabajo no requiere de una conexión a Internet 24 horas.

4. Pasen más Tiempo con la Naturaleza: Es una gran manera de reducir el estrés, desconectarse de las preocupaciones cotidianas y de los constantes mensajes laborales.

5. Tómense tiempo para estar con sus Amigos, Familia y Pareja: Si ustedes están trabajando demasiado, es probable que sacrifiquen tiempo para estar con sus amigos, familia y su pareja. Hacer el trabajo que realmente aman es muy importante, pero también lo son las personas que los quieren a ustedes. Evalúen cómo están gastando su tiempo y lo que es verdaderamente importante en la vida.

6. Aliméntense bien: Un efecto secundario por el hecho de trabajar mucho es comer en la calle y no comer comida saludable, como frutas, verduras y cereales. Antes de salir a la oficina, tómense el tiempo suficiente la noche anterior o temprano en la mañana para prepararse un desayuno y un almuerzo saludable. Lo más importante es no comer mientras se está trabajando. Saboreen su comida y disfruten de cada bocado. Varios estudios han demostrado que si comemos alimentos con rapidez, es más probable que comamos más y aumentemos de peso.

7. Encuentren un Pasatiempo: hacer algún deporte, caminar, leer libros o hacer lo que sea, que les genere bienestar y alegría.

8. Escuchen a su Cuerpo: Si ustedes están trabajando demasiado, seguramente comenzarán a sentirse cansados, irritables y apáticos. Todos estos síntomas son una señal de que es necesario reducir la velocidad.

9. Constantemente Pregúntense sus Objetivos y Propósito de Vida: Es importante reevaluar continuamente sus metas y propósito de vida.

10. Cultivar Hábitos Saludables: El desarrollo de hábitos saludables no es algo que sucede de la noche a la mañana. Al trabajar en el cambio de comportamiento pequeños todos los días, ustedes pueden hacer grandes cambios en el largo plazo.

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