viernes, enero 14, 2011

¿Ley de Responsabilidad de los Profesionales de la Salud en Ecuador?

Cuando volví al Ecuador, luego de culminar mis estudios de postgrado en la hermosa y siempre recordada República Argentina, tenía (y tengo) muchas ganas de participar en la elaboración de un Proyecto de Ley que REGULE el actuar del Profesional de la Salud. 

En realidad no creo que sea mucho pedir ACTUAR CON RESPONSABILIDAD, porque si se actúa de esta manera, en todos los aspectos de nuestra vida, nos evitariamos muchos inconvenientes posteriores.

Y es en este punto donde me planteo: ¿en qué momento de su vida el profesional de la salud deja de actuar como un ser humano y se convierte en un sujeto que actúa mecánicamente y sin priorizar a la persona que tiene en frente? lamentablemente algunos van apartandose del juramento que realizaron al término de sus respectivas carreras, por ejemplo:

El Juramento Hipocrático: 
"...iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y corrupción..."

El Juramento de la Declaración de Ginebra de la Asociación Médica Mundial (Juramento de Fidelidad Profesional):
"...Ejercer mi profesión dignamente y a conciencia;  Velar solícitamente, y ante todo, por la salud de mi paciente;  Guardar y respetar el secreto profesional..."

Fuí contactada por cierta Institución para trabajar en dicho Proyecto de Ley y la verdad fuí muy ingenua al pensar que el "gremio" se pudiera interesar en este tema, ya que inmediatamente los supuestos "comités de ética" pusieron trabas de todo tipo para tratar de deslindarse de responsabilidades, realmente vergonzoso  y como era de esperarse resulté estafada ya que mi trabajo nunca fué pagado.

Nuevamente he sido contactada por una nueva Institución, la cual es evidentemente mas seria,  asi que espero muy pronto poder trabajar en esto que es tan necesario en el Ecuador, ya les iré contando las novedades al respecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.