viernes, junio 29, 2012

RELACIÓN DE PAREJA: DEPENDENCIA NORMAL VS DEPENDENCIA PATOLÓGICA

En toda relación de pareja es necesario cierto grado de dependencia para mantener unido el vínculo.  Sin embargo la dependencia puede convertirse en problema cuando un cónyuge necesita recibir constantemente manifestaciones de afecto por parte del otro.

La diferencia entre una "dependencia normal" en una relación de pareja y una "dependencia patológica" es más una cuestión de cantidad que de calidad, es decir: a todos nos gusta estar con nuestra pareja pero el dependiente necesita estar todo el tiempo con su pareja. A todos nos gusta tener a nuestra pareja para nosotros, pero el dependiente quiere  total exclusividad de su pareja. Cuando una pareja nos deja nos sentimos mal y eso es lógico, pero el dependiente busca de una forma rápida encontrar de nuevo otra pareja.

El DSM-IV-TR (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos) menciona a los trastornos de la personalidad y uno de ellos es el TRASTORNO DEPENDIENTE DE LA PERSONALIDAD.

La persona que padece un Trastorno dependiente de la personalidad necesita de la presencia de los demás para sentirse bien. Así pues,  la ausencia de los demás (padres o pareja) genera un estado mental muy temido que es el de vacío. Por ello tiende a fusionarse con el otro y sufre las separaciones y rupturas de forma dramática y busca en los demás la validez que él no tiene. Pueden ser personas competentes a la hora de enfrentarse a las responsabilidades del mundo adulto pero se apoyan en el otro para conseguir hacerlas con seguridad. 

Existen otros Trastornos de la Personalidad en los que existen síntomas de dependencia, entre ellos el TRASTORNO HISTRIÓNICO DE LA PERSONALIDAD donde las personas no han desarrollado un sentido sólido de su identidad, son dependientes y exigentes, buscan constantemente la aprobación de los demás para mantener su estabilidad y se vincula a los otros de forma desesperada como queriendo fusionarse con ellos, sufren gran sentimiento de vacío y desesperación en las rupturas y el TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD debido a su gran sensación interna de vacío mantienen relaciones interpersonales como fuente de apoyo, ayuda y aprobación y se muestran aterrorizados ante la soledad y el aislamiento.



Siempre hay que tener un cuenta que los trastornos psicológicos o psiquiátricos son de mucho cuidado y hay que llegar a un diagnóstico luego del estudio de la vida de la persona, ya que se corre el peligro de etiquetarlo y de perder información crucial para su tratamiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.