jueves, agosto 12, 2010

El espejo que miente: la anorexia




“Lo único que tengo es exceso en todo mi cuerpo. Tengo los dedos gordos. Tengo las muñecas gordas. Mis ojos son gordos (¿Puedes imaginar ojos gordos?)”  
Woody Allen, Cuentos sin plumas, P. 79.

La anorexia es un tipo de Trastorno de la Conducta Alimentaria, uno de los problemas de la anorexia, sin lugar a dudas es enfrentarse al espejo y es que traslada a la persona a un mundo de inseguridad y miedo, sienten terror de aumentar de peso y viven una eterna búsqueda inalcanzable de delgadez, acompañado por una percepción distorsionada y delirante de su cuerpo, todo esto puede actuar como una bola de nieve que avanza sin rumbo y cada vez se hace mas grande, hasta volverse en una situación insostenible tanto como para la paciente como para la familia.
Se puede “googlear” y encontrar un sinnúmero de fotografías de mujeres con cuerpos esqueléticos, casi cadavéricos y su mensaje de alerta solo llegará a los padres de una potencial víctima de esta enfermedad, a la víctima no llegará jamás ya que se trata de una enfermedad psiquiátrica, cuyo origen está en el cerebro. 
Esto hace que el tratamiento sea tan complejo, se necesita de un equipo interdisciplinario donde actúen conjuntamente un médico psiquiatra especialista en el tema, un psicólogo de la escuela psicoanalista y otro de la escuela cognitivo conductual y un médico especialista en nutrición todos trabajando juntos en beneficio de la paciente.
Dado que la mayoría de las personas que padecen de esta enfermedad no buscan ayuda, es necesario informar a los padres, familiares y amigos para que estén pendientes de lo determinados signos de alerta, tales como:
  1. Iniciar  una disminución de su peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos, generalmente al principio suspenden los carbohidratos, luego las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema.
  2. A estas medidas se le pueden sumar otras conductas asociadas tales como el uso de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o realizar ejercicio físico en exceso.
Si usted sospecha que su hija adolescente puede estar comenzando un problema de anorexia:
  1. Llévela a un médico psiquiatra especialista en el tema para que evalúe su caso y les brinde ayuda.
  2. Los padres deben dedicarle un tiempo al dia donde compartan juntos le hablen y la acaricen
  3. Los padres deben bajar el nivel de exigencia, orden y rigidez.
  4. Hay que referirse a ella exaltando los aspectos positivos de su persona y no comentar su problema con terceros en su presencia.
  5. Remarcarle sus valores femeninos
  6. El padre debe postrarle a su hija su lado femenino, esto es su sensibilidad, intuición, afectividad, etc.
  7. La madre debe hablarle a su hija de su pase de niña a adolescente y de adolescente a adulta, evitando comentar de los miedos a la menstruación y a las relaciones con los chicos.
  8. Hacer de las comidas momentos agradables en familia, crear habitos como por ejemplo simpre almorzar juntos en la mesa y quedarse si es posible juntos después de comer haciendo alguna actividad creativa con ella.
  9. Modificar algua rutina del dia que tenga algún cambio favorable para que cognitivamente aprenda que los cambios pueden traer cosas buenas.
  10.  Darle responsabilidades para que sienta que ella tiene el control de algunas cosas
Estas son solo algunas pautas recomendables cuando se detecta a tiempo esta enfermedad, tenemos que comprender que la anorexia es una enfermedad grave que puede llevar a la paciente a la muerte, es por esto la importancia de la consulta temprana con un especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.