jueves, agosto 12, 2010

Neurobiología

Las sustancias psicoactivas activan la vía dopaminérgica mesolímbica, aunque cada una lo haga a través de diferentes mecanismos.

La vía dopaminérgica mesolímbica está situada en una zona del cerebro conocida como mesencéfalo y es el sistema más implicado en la capacidad de las sustancias psicoactivas para producir dependencia.

Los cuerpos celulares de estas neuronas envían proyecciones hacia regiones del cerebro implicadas en la emoción, el pensamiento, la memoria y la planificación y ejecución de los comportamientos.

El núcleo accumbens es una zona del cerebro muy importante que está implicada en la motivación y el aprendizaje y en el señalamiento del valor motivacional de los estímulos. Las sustancias psicoactivas aumentan la liberación de dopamina en el núcleo accumbens y se cree que esto es un acontecimiento importante en el reforzamiento.

Se ha demostrado que la vía dopaminérgica mesolímbica está muy implicada en los procesos motivacionales; esto significa que el cerebro concede especial importancia a los estímulos reconocidos como importantes para la supervivencia.

La motivación consiste en la asignación de recursos atencionales y conductuales a los estímulos en función de sus consecuencias previstas.

Los incentivos son estímulos que provocan una respuesta en función de sus consecuencias previstas.

En la dependencia, las sustancias psicoactivas activan repetidamente los sistemas motivacionales del cerebro que normalmente, son activados por estímulos importantes como la comida, el agua, el peligro y la pareja.

Con el consumo crónico de Marihuana esta descrito el "Sindrome amotivacional" donde la persona pierde el ineteres por la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.